Diputado González y pescadores piden rechazar creación de nuevo Ministerio de Agricultura

Diputado González y pescadores piden rechazar creación de nuevo Ministerio de Agricultura

Con un llamado transversal al Parlamento, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, pidió rechazar el proyecto que busca crear el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural ya que, a petición de diversas organizaciones de pescadores a nivel nacional y de la Alianza Marítima, se necesita la creación de un nuevo Ministerio del Mar, y no incluir a la pesca dentro de otro ministerio con un rol secundario.

Según González, es importante que los diputados y senadores hagan eco del llamado de los pescadores, ya que por años se han invisibilizado sus demandas y con este nuevo Ministerio volverá a ocurrir lo mismo. “El mundo de la pesca hoy incluido en el Ministerio de Economía se pretende trasladar al Ministerio de Agricultura, donde necesidades son otras; no es posible que se mezclen peras con manzanas cuando cada sector tiene particularidades muy diversas. Lo que se debe hacer es rechazar el proyecto y crear un Ministerio del Mar, demanda de años del mundo marítimo portuario, donde se aborden de forma exclusiva sus requerimientos”.

Para Gino Bavestrello, presidente de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal, resulta contradictorio que la Subsecretaria de Pesca se traslade para este nuevo Ministerio de Agricultura cuando son rubros totalmente diferentes. “El mar es cinco veces más grande que el territorio del país y no tiene ningún ministerio que lo regule, y nuestra decisión no es antojadiza o del momento, siempre hemos pedido desde el retorno a la democracia de tener una institucionalidad como el Ministerio del Mar que aglutine todas las actividades que se desarrollan dentro de las 200 millas que son la zona económica exclusiva de nuestro país”, sostuvo.

Al llamado se sumó Zoila Bustamante, presidenta de la Corporación del Desarrollo Alimentario y vicepresidenta de la Conapach, quién pidió la colaboración de todo el Parlamento para no ser incluidos dentro del Ministerio de Agricultura . “Tenemos como pescadores identidad propia, llevamos muchos años luchando para tener nuestro propio Ministerio de Pesca o del Mar, y no es justo que nos quieran englobar en un ministerio que ya está sobrecargado, y que con nuestro ingreso será mucho peor; así también lo han manifestado los forestales, Sernapesca, Indap y otros. Estamos haciendo fuerza entre todos los pescadores artesanales unidos y que se nos escuche”.

El proyecto actualmente está en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados a la espera de ser puesto en tabla para su votación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.